jueves, 22 de abril de 2010

como ser creativo?

Les escribo sobre un artículo que leí hace tiempo en un blog de diseño web que se llama “WebDesignersDepot” el articulo se llama “Breaking the Design cicle: Get Creative to be Creative” algo así como, “Rompiendo con el ciclo de diseño: toma creatividad para ser creativo”

Los diseñadores hemos olvidado cómo ser creativos, la propia naturaleza de lo que hacemos se basa en la creatividad, sin embargo la mayoría de las veces tendemos a ser arrastrados por las últimas tendencias o "lo último" en lugar de buscar nueva inspiración.
Como diseñadores tenemos que ser creativos pero incluso las personas creativas necesitamos inspiración, entonces la pregunta es, ¿dónde buscamos fuentes de inspiración?

La mayoría de los diseñadores dependemos y me incluyo en ello, de fuentes directas de inspiración, sin embargo, debemos prestar más atención a la inspiración indirecta, es la clave para el desarrollo de ideas nuevas y originales. Una fuente directa es cualquier fuente que está directamente asociada con el campo del diseño , Páginas web, Galerías, revistas, libros, etc. Una fuente indirecta es cualquiera que no está directamente relacionada con el campo del diseño, estas pueden ser objetos de la naturaleza, obras de arte, fotografías, historia, etc.

El uso de fuentes directas de inspiración a menudo conduce a la duplicación. En el caso del diseño web aparte de la violación de derechos de autor debemos prestar atención al uso excesivo de la llamada "web 2.0" efectos (reflexiones, gradientes, interfaces brillante, bordes biselados, etc.) estos efectos son geniales pero todo el mundo los usa, ya no son originales, si navegamos las webs más frecuentes y en galerías de diseño, nos daremos cuenta de que muchas de las páginas web son muy similares en concepto.

La idea es que las galerías de diseño y otros sitios web nos inspiren a diseñar, no que inspiren nuestro diseño.

Cuando trabajamos para una gran empresa o incluso un pequeño negocio, siempre nos veremos presionados por el tiempo y el dinero. He ahi el problema, la creatividad lleva tiempo y no se puede apurar una buena idea, esto no cambiará nunca, las empresas están impulsadas por el dinero y todos sabemos que el tiempo es dinero, entonces, ¿cómo lo arreglamos? En mi experiencia personal debemos ir enriqueciéndonos de material, tipografías, imágenes, texturas, formas, combinaciones de colores, incluso de música, yo personalmente no puedo diseñar sin escuchar música, incluso tengo un playlist especifico para esos caso en los que hay que trabajar en contra reloj…

Apaga tu computadora. La PC o la Mac no es una máquina creativa, no tiene un cerebro y no puede diseñar para nosotros es simplemente una herramienta, no podemos depender de él para ser creativos, tenemos que salir! Cuando se trabaja para una empresa no se tiene la libertad de salir de la oficina, un concepto errado en cuanto a empresas de diseño se refiere por cierto, pero algo que debemos hacer siempre es llevar un cuaderno de dibujo y si tenemos una cámara también, ir a un parque, dar un paseo, prestar atención a lo que nos rodea mientras estemos en la calle, sea cual sea el método, alejémonos de la rutina para inspirar nuestra creatividad.

Encuentra algo que despierte tu interés, toma una fotografía o un boceto de lo que ves, no estoy diciendo que encuentres una flor o un árbol que te guste y lo uses directamente en tu diseño. En lugar de eso averigua qué es lo que le encuentras tan sorprendente, tal vez sea su color o forma, o incluso la textura y lleva esos elementos a tu diseño.

Durante mis estudios de diseño gráfico, vi clases de historia del arte. Son muchas las veces que he utilizado una pintura o una escultura como inspiración en mis diseños. Obras como la Venus de Milo, el Guggenheim de Bilbao, la Basílica de Sta. Sofía o personajes como Andy Warhol, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Alphonse Mucha y Toulouse Lautrec entre otros, han sido fuente de inspiración constante, al igual que los movimientos de arte moderno El Cubismo, El Impresionismo, unos de mis favoritos El Surrealismo o también movimientos anteriores de como Romanos y Griegos, la pintura y escultura se puede aplicar al diseño. En realidad es todo lo mismo, es diseño, ya sea en un lienzo o en una pantalla de ordenador. El artista escoge opciones de color y forma y decide cómo quiere que se vea su obra maestra, controlando la trayectoria del ojo con los juegos de contrastes, lo mismo que un diseñador hace.

He escuchado varias veces de boca de algunos colegas decir que ya todo está hecho, lo que hay es que buscarlo y más en el área de diseño hay muchos recursos a través de internet, yo pienso que se debe ir más allá, sobresalir del resto, hay que usar todos los recursos disponibles pero también usar la imaginación, por descabelladas que sean las ideas que se nos ocurran, eso combinado con las correctas herramientas nos pueden dar un diseño digno de admiración, me refiero a que cualquiera puede usar una herramienta y creerse diseñador, eso pasa aquí mucho especialmente con el uso de photoshop, es por eso que debemos sobresalir usando los conocimientos adquiridos en clases, pero debemos seguir adquiriendo conocimientos, primero para estar actualizados en un área tan cambiante y movida gracias a la tecnología, y también para ir enriqueciendo la biblioteca… Recuerdo unas palabras de un profesor de historia del diseño que decía que como diseñadores nuestra mejor arma es nuestra mente, que debíamos cultivarla, hacer a un lado prejuicios y ser de mente abierta para poder aprender de todo un poco y poder percibir la información desde todo punto de vista para poder transformar eso en un diseño.

Aquí les dejo el link del articulo al cual hago referencia…

http://www.webdesignerdepot.com/2009/04/breaking-the-design-cycle-get-creative-to-be-creative/

Hasta el prox post.

El Rog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario